La calidad del aprendizaje es aprender significativamente, es saber conocer, hacer, y ser; permite el crecimiento de la persona de manera permanente en todas sus dimensiones humanas.
La calidad del aprendizaje se manifiesta cuando el alumno logra incorporar a su vida cotidiana los aprendizajes, el reto es logar que sean profundos y significativos de tal manera que se transformen en competencias .
La calidad del aprendizaje y la práctica profesional están íntimamente ligadas, ya que las acciones que realizan los docentes y directivos de una institución educativa tienen impacto en los resultados del aprendizaje.
Los resultados del aprendizaje están determinados por las actividades de aprendizaje y estas a su vez son influenciadas por el contexto, los objetivos, los conocimientos previos, los intereses de los alumnos, los ambientes de aprendizaje, las estrategias e instrumentos de evaluación empleados por los docentes que permitan tomar decisiones pertinentes para mejorar la práctica. Para esto se necesita un docente que asuma el rol de mediador, que reflexione sobre su práctica situando al alumno en el centro del proceso enseñanza –aprendizaje siendo el docente quien realice la planeación y diseño de estrategias y actividades de aprendizaje y evaluación las cuales sean lo suficientemente bien planeadas para que el alumno logre apropiarse de aprendizajes significativos que lo lleven a la metacognición.
En las instituciones educativas al fomentar la colaboración conjunta de reflexión sobre la práctica docente y resultados del logro educativo obtenidos permiten detectar áreas de oportunidad, establecer estrategias de mejora y compromisos por cumplir lo que lleva a impulsar la calidad educativa para beneficio de todos.
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