La sociedad del conocimiento tiene sin duda impacto en la vida de padres, alumnos y maestros que forman parte de la comunidad escolar , si bien estamos inmersos en estos cambios, la tecnología se incorpora de manera informal, carece de sentido en la gran mayoría de las acciones escolares , hace falta impulsar su uso de manera constante, formal y para usos educativos; para esto los docentes debemos tener un mayor dominio del uso de las TICs para poder incorporar con propiedad el uso de estas herramientas a nuestra labor docente.
Actualmente los cambios de la sociedad impulsan cambios en las formas de ver la educación. En la escuela primaria Club de Leones Matutina en la cual laboro como auxiliar de dirección he observado que los docentes buscan de manera independiente ampliar su información, algunos grupos establecen información con sus maestros utilizando redes sociales. Por otra parte la inseguridad ha forzado el utilizar el correo electrónico para envío de tareas escolares de manera eventual esto sin duda es la puerta de entrada para que en nuestro plantel a partir del próximo ciclo escolar se proponga la incorporación de manera sistemática del uso de la tecnología para estar en contacto con alumnos y padres de familia. El aula de medios que funciona en el plantel incorpora proyectos escolares los cuales permite que algunos alumnos que participan en ellos puedan tener prácticas del uso de las TICs aplicadas a la educación. En el área administrativa la incorporación de las nuevas tecnologías ha sido más fácil, la mayoría de las actividades cuentan con un respaldo electrónico y la información es permanente.
Un obstáculo que ha sido permanente con el manejo de las tecnologías es la resistencia de padres de familia para que se utilicen en casa ya que algunos se les dificulta el uso siendo utilizadas irresponsablemente por sus hijos, otros manifiestan que no les parece adecuado su utilización en el área educativa aunque la mayoría de las familias cuentan con computadoras en casa; pienso que estos obstáculos desaparecerán en la medida que la escuela colabore en equipo con los padres para introducir las nuevas formas de enseñar y así lograr obtener mayores beneficios de las actuales sociedades del conocimiento.